sábado, 16 octubre, 2021 | 5:24
Noticias Destacadas

Ya rige portabilidad numérica en varios puntos del país, incluida Bahía Blanca

El sistema de portabilidad numérica -que permite a los usuarios de telefonía móvil cambiar de operador sin perder su actual número de línea- comenzará a regir desde este viernes en 55 localidades de distintos puntos del país, para ampliarse a todo el país a partir del viernes 30 de marzo.


La portabilidad numérica como es una norma surgida con la desregulación del mercado de telecomunicaciones en 2000, pero que no se habían efectivizado hasta ahora.

Las cuatro empresas que participan de este proceso son Claro, Movistar, Nextel y Personal. La firma elegida para que actúe como administrador de la base de datos es Telcordia, adquirida el año pasado por Ericsson.

La importancia de la administradora de base de datos (ADB), es que esta firma es la que asegura que la línea número X que era operada por la empresa Y, pase a la firma Z.

Todo el proceso de portabilidad numérica, según las resoluciones de la Secretaría de Comunicaciones, no puede exceder los diez días desde que el cliente solicitó formalmente el cambio en la operadora elegida para que curse sus comunicaciones.
Dentro de ese período de diez días, el servicio del cliente puede verse suspendido por un máximo de tres horas.

«Hace más de un año que venimos preparándonos para la portabilidad»; aseguró un empresario, pese a que ninguna de las empresas quiso señalar a cuanto llegó la inversión técnica que hicieron. El proceso, según aseguraron las cuatro empresas, no tendrá costo para el cliente, al menos en la primera portación de línea.

El usuario puede cambiar de operador cuantas veces quiera, pero en cada cambio debe permanecer un mínimo de seis meses en la empresa elegida. Entre las 55 localidades donde comenzará la implementación de la portabilidad figuran las capitales de Río Negro y La Pampa, así como Villa María en Córdoba, Carlos Casares, Bahía Blanca, Dolores y Bolívar en la provincia de Buenos Aires, entre otras.

Actualmente en un mercado con más de 50 millones de líneas, el churn o rotación de clientes entre empresas, sin tener la posibilidad de retener su número es del 2%. Consultoras y empresas coincidieron en que este año, por impacto de la portabilidad el porcentaje puede elevarse pero se acomodará finalmente en un churn de hasta 5%, tal como muestra la experiencia internacional, para luego estabilizarse en un porcentaje inferior.

Más allá de la cantidad de clientes, el mercado también maduró en la utilización de servicios diferentes a la voz, ya que en el año 2011 los servicios de valor agregado (todo lo que no sea comunicación de voz) representan entre el 40 y el 50% de los ingresos de las operadoras.

Comentá esta nota